Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Viticultura ecológica

img trebol

Nuestro Trébol, símbolo de la bodega que conecta la familia y la tierra.

Está formado por 4 corazones que se unen en el centro y representa la unión de los miembros de la familia Mendoza y ha sido usado por la misma durante años como símbolo familiar.

Se adoptó como emblema de la bodega al descubrir, con asombro, que precisamente el trébol de cuatro hojas fue el primer tipo de hierba en aparecer en los suelos del viñedo tras su conversión en agricultura ecológica.

Viticultura Ecológica

En el año 2000 se hincó, en el Alto de Mindiarte, el primero de nuestros viñedos ecológicos y desde entonces nuestros esfuerzos se han centrado en convertir a agricultura ecológica el resto.

Hoy podemos decir que el 100% de nuestros viñedos se cultivan de forma ecológica, y que hemos recuperado a lo largo de estos años la flora y la fauna autóctona, que tan importantes son en el correcto desarrollo de la vid.

Nuestros viñedos son protegidos contra plagas y enfermedades con elementos procedentes de la naturaleza, ciñéndonos al máximo a una filosofía de protección  del medio ambiente. No empleamos ni herbicidas, ni fungicidas ni ningún producto de síntesis, apostamos por la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Viñedos

Nuestros viñedos se encuentran en San Vicente de la Sonsierra, una pequeña población situada en La Rioja Alta, conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad de sus suelos y de sus viñedos. Al resguardo de la Sierra de Cantabria y a una altitud de 600 metros goza de un microclima excepcional para el cultivo de la vid.

Aunque contamos con algunos viñedos centenarios, actualmente cultivamos 35 hectáreas de viñedo propio con una edad media de 45 años, repartidas en diferentes pagos, conducidas en espaldera, con una gran masa foliar y muy buena orientación solar, que prácticamente recibe los rayos del sol durante todo el día.

Nuestros viñedos gozan de suelos-arcillo calcáreos muy pobres y pedregosos, lo cual hace que las raíces de las vides ahonden en ellos en busca de agua y sustratos, dándonos como resultado pequeñas producciones de uva pero de gran calidad.

Tempranillo

Es una variedad tinta de gran finura y muy aromática que produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece.<br />

Graciano

Es una variedad de uva tinta que da lugar a vinos muy apreciados. Produce un mosto de color rojo vivo, importante acidez, aroma agradable y muy<br /> particular.</p> <p>

Viura

Es una variedad de uva blanca que ofrece vinos afrutados, con un aroma floral muy delicado y fresco. Es una variedad perfecta para la fermentación y crianza en barrica, y que permite elaborar vinos muy longevos que mejoran con los años.

Malvasia

Es una variedad de uva blanca con una gran intensidad aromática. Aporta a nuestro vino blanco una suave textura al entrar en contacto con el paladar y aromas que recuerdan a melocotón y grosella blanca.

Los suelos de nuestros viñedos son arcillo calcáreos y en la mayoría de los mismos,  abundan los cantos rodados. Son suelos pobres en materia orgánica que provocan que la vid tenga una producción menor, y por tanto, se obtengan frutos de mucha calidad, con los que se elaboran vinos equilibrados con mucho color, cuerpo y estructura..